¿Crees que aprender significa adquirir conocimientos?
Sin duda, es el significado que primero nos viene a la cabeza, a lo que dedicamos tanto tiempo de nuestra vida, obligados en el colegio, luego en la Universidad, para llegar a ser algo, perfeccionándonos, acumulando datos, idiomas, teorías, ideas ajenas…
Pero aparte de este tipo de aprendizaje, no siempre significativo, existe otra manera de aprender, que es la experiencia de la vida, el desarrollo de los talentos innatos, la capacidad de pensar claramente, el amor mismo por crecer, mejorar, comprender en su más amplio sentido.
Y esto solo se consigue con una mente abierta, libre de juicios, de creencias, de coacciones. Además, aprender de este modo nunca es acumulativo sino un proceso continuo. No es posible realmente aprender desde lo preconcebido, desde la tradición, desde la autoridad, desde una visión condicionada. Primero hay que liberarse de todo ello, cuestionar lo establecido, no acudir a lo almacenado en el cerebro, sino simplemente aprender mientras se actúa, llegar a la sabiduría descubriéndose una misma, entendiendo que nuca se termina ese curso, que no se trata de acumular sino de mirar el propio yo, a los demás, la naturaleza, el mundo, su significado, con una mente libre de restricciones, ya que así nos limitamos a interpretar.
Ojos nublados
por el pasado,
por lo que me enseñaron,
lo que sentí,
lo que oí.
Aprendo hoy
a mirar con intensidad,
observo
con la mente quieta
e inicio un viaje
despojada
de creencias e ideas.
Qué es lo nuevo
quiero descubrir,
proyectarme
a mí misma
y sentirme segura.
No existe un camino
hacia la verdad,
tan solo buscar,
comprender lo eterno.
_______________________________________________________________________________
Trabaja en ti misma. Es el primer paso para aprender, para crecer. Indaga en tus creencias, en tus percepciones. Transfórmalas. La escritura es maravillosa para ayudarte a conseguirlo.
¡Adelante!
Aida dice
totalmente de acuerdo con tus palabras. Ojalá aprender todos más así 😀